La Comunidad

La comunidad Campesina de San Agustín-Huayopampa es una entidad social debidamente organizada y legalmente reconocida por Ley Nro. 764 del 30 de Septiembre de 1,908 y elevada a Capital del Distrito de Atavillos Bajo por Ley Nro. 15262 del 6 de Noviembre de 1,964 con el nombre de "Villa de San Agustín-Huayopampa" promulgado por el Sr. Presidente de la República don Fernando Belaunde Terry el 16 de Diciembre de 1,964.

Nuestra comunidad es una agrupación orgánica de familias que practican desde tiempos inmemoriales el sistema colectivo de trabajo para desarrollar, mejorar y conservar los servicios de bien común y el bienestar de sus integrantes.

Basado en su lema: "UNION, PAZ Y DESARROLLO" ha logrado ubicarse en un sitial prominente entre todas las comunidades de la región con mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo. Es por eso que siempre está dispuesta a asumir el reto de superación de acuerdo a los grandes avances de la tecnología por el progreso educativo de sus hijos, preparándolos para un futuro mejor.

Ubicación

La villa de San Agustín-Huayopampa, está ubicada en la jurisdicción del Distrito de Atavillos Bajo de la cual es su capital, comprensión de la provincia de Huaral, departamento de Lima. Geográficamente se sitúa a 11º20'46" latitud sur, a 76º48'12" longitud oeste y a una altitud de 1,880msnm; está asentada al margen derecho del río Añasmayo, afluente del río Chancay que forma parte de la cuenca hidrográfica del Océano Pacífico. 

Comunicación

La vía de comunicación con la villa de San Agustín-Huayopampa, es mediante la carretera Panamericana Norte de Lima-Chancay-Huaral, siguiendo por la carretera de penetración Huaral-Acos-Antajirca-Cerro de Pasco, tomando un desvío de trocha carrozable a la altura del kilómetro 46.8 que conduce a Huayopampa, distante a 12.5Km. desde este desvío.

Se cuenta con servicio telefónico permanente, los cuales son:

- 8300013 y 8300014, ubicado en la tienda del Sr. Toribio Alvino
- 8300015 ubicado en la tienda de la Sra. Celia Salvador
- 8300016 ubicado en la tienda del Sr. Carlos Bautista

Población

La población está considerada en 220 familias, siendo un total de 1,050 habitantes.

Producción

El poblador huayopampino está dedicado básicamente a labores agrícolas en el cultivo del melocotón en sus diferentes variedades, en especial el "blanquillo, producto que por su calidad ha merecido el reconocimiento nacional e internacional, así como reconocer a Huayopampa como la "Capital de los Blanquillos".

En estos últimos años se está produciendo chirimoya de muy buena calidad, en algunos años seremos uno de los principales productores de esta deliciosa fruta y como siempre con la calidad de las frutas huayopampinas. 

Servicios

La comunidad cuenta con los siguientes servicios básicos:

- Un Centro de Salud que cuenta con la atención de profesionales médicos en especialidades de medicina general, obstetricia, enfermería y odontología.

- Servicio de suministro eléctrico permanente de la empresa EDELNOR.

- Señal de televisión con receptor de antena parabólica de propiedad comunal.

- Servicio telefónico permanente.

- Servicio de agua potable comunal

- Jardín de Niños Nº 327

- Centro Educativo Público Integrado (Primaria y Secundaria) Nº 20384 "German Caro Ríos"

- Transporte comunal de pasajeros, cuenta con un moderno bus que presta servicio diario Huayopampa-Huaral-Huayopampa.

- Transporte comunal de carga.
 

2003-2008 @Huayopampa.com - Derechos reservados ©
Email : informes@huayopampa.com | W: www.huayopampa.com - www.huayopampa.pe | Huayopampa - Huaral - Lima - Perú