Acerca de Huayopampa

Breve reseña de Huayopampa

Huayopampa es una comunidad campesina ubicada en la provincia de Huaral, Departamento de Lima, es la pionera en el cultivo de los frutales, especialmente el melocotón blanquillo, motivo por lo cual se le conoce como la "Capital de los Banquillos", así como a Huaral se le conoce como la "Capital de la Agricultura". Además del melocotón, la manzana en sus diferentes variedades, es otro de los productos que es cultivado para su comercialización. Asimismo, existen otros frutales que son cultivados en menor proporción, como la chirimoya, palto, etc.



En la zona alta del distrito, se ubica "San Agustín de Pariac" antiguo poblado de los huayopampinos, donde los comuneros crían sus ganados, en los pastizales naturales existentes en las alturas de este pueblo. Además, en San Agustín se siembra la papa, habas, cebada, oca, etc., estos productos son generalmente para autoconsumo.

 

Breve historia de Huayopampa

La comunidad campesina de San Agustín de Huayopampa se encuentra ubicado sobre una hermosa planicie del río Añasmayo que en sus primeros tiempos no era sino un importante granero de la región, pero la inquietud de sus moradores de ir experimentando nuevos modos de producción agrícola, le ha llevado a constituirse en el centro rector del progreso y cultura, siendo elevada a la categoría de Villa por Ley Nro. 764 del 12 de Octubre de 1908. Desde entonces la capital del Distrito de Atavillos Bajo pasó a funcionar en la nueva Villa de Huayopampa.

Actualmente Huayopampa está considerado en el concierto de los pueblos de constante renovación mostrado desde los inicios de su fundación. A partir de 1920 adquiere un mayor impulso, a lo largo de los años ha escrito su verdadera historia cargada de valiosos ejemplos que muchas comunidades vecinas han imitado.

Es necesario resaltar algunos hechos de singular importancia, en septiembre de 1821 cuando todavía el poder español no había abandonado definitivamente el dominio, Canterac y sus hombres llegaron al pueblo de San Agustín de Pariac donde dieron muerte por fusilamiento a EMETERIA RIOS DE PALOMO, elevando su humilde nombre a la categoría de heroína.

En el área de educación se construyó un hermoso edificio escolar de dos plantas de arquitectura colonial, lo mismo que su Iglesia en San Agustín; ampliándose con otros edificios públicos. Aquí funcionó el Seminario menor de Santo Toribio de 1923.

Actualmente luce como una comunidad moderna por sus construcciones de material noble. En el servicio educativo atiende los niveles de inicial, primaria y secundaria en un colegio moderno de dos plantas construido de material noble. Muchos de los hijos huayopampinos se han convertido en grandes profesionales en los diferentes campos como abogados, ingenieros, médicos, profesores, sacerdotes, militares, etc. llegando a ocupar importantes cargos en empresas públicas y privadas.

2003-2008 @Huayopampa.com - Derechos reservados ©
Email : informes@huayopampa.com | W: www.huayopampa.com - www.huayopampa.pe | Huayopampa - Huaral - Lima - Perú