Modernización de la comunidad

Por: Roger Celedonio Bautista

El último 3 de Mayo visité Huayopampa, con el fin de asistir a una Asamblea general de la comunidad. A dicha asamblea invitó el Presidente de la comunidad Sr. Alberto De la Cruz Celedonio, a todo los huayopampinos que pudieran asistir, con el fin de recibir sugerencias en mejorar el desarrollo de la comunidad y dar inicio a la utilización de la tecnología electrónica.

Yo estaba acompañado de Florencio Bautista (“Gordo”), en Huaral me encontré con el Ingeniero Antonio Feria y con el ingeniero Walter Salvador.

Como de costumbre cuando uno viaja a Huayopampa, desde Huaral ya uno se siente deseos de estar en la tierra, tantos viajes realizados uno ya conoce de memoria los lugares por donde uno pasa, pero la alegría empieza a sentirse cuando divisa los cerros encima de Añasmayo, por fin cuando llegamos a los fundos comunales de Añasmayo, me sorprendí del verdor de todo el área de cultivo, después me enteré que estaban en plena cosecha de pepinos, más adelante vi dos camiones cargando muchos cajones de esta fruta agradable.

Llegamos a Huayopampa a eso de las 10 de la mañana, estaban en plena reunión, pasamos directo al colegio donde estaban reunidos. Al darnos el permiso para pasar, sentimos la alegría de los comuneros y comuneras y procedimos a estrechar la mano con mucho cariño a cada uno de ellos. Estaban contentos porque los ingenieros hijos de Huayopampa, se pusieron a instalar y hacer operativo una moderna y potente computadora, con su respectivo proyector y pantalla grande. En la foto se puede apreciar la alegría del presidente de la comunidad. Una vez instalado los aparatos electrónicos, se inició las exposiciones, ya eran cerca a las 12 del día, cuando llegaron el economista Yony De la Cruz acompañado de un funcionario del Ministerio de Economía, del departamento de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Pensé que llegarían más paisanos, pero no fue así, lo que hizo que experimentara cierta decepción por la no participación de tantos hijos huayopampinos y noté la indiferencia de los llamados comuneros regantes, estando en la tierra no se encontraban en la reunión; pero bueno lo importante es que han empezado una nueva etapa con la participación de todos los huayopampinos que desean aportar algo en beneficio del cambio, desarrollo y fortaleza de nuestra comunidad.

La exposición se inició con la intervención del ingeniero Walter Salvador, quien expuso todo lo referente al agro, para ello utilizó cuadros estadísticos y diversas fotografías , entre los puntos que trató fue sobre el problema del agua que cada vez se agudiza más, por lo que recomienda el sistema del goteo. Otro punto muy importante fue sobre el mal uso del abono y de los insecticidas, sobretodo porque están vendiendo en forma adulterada, como es el caso de selinón razón por lo que no hace el efecto esperado.

Presentó la posibilidad de cultivos alternativas al que se tiene en Huayopampa. Sugirió que se terminara con el sistema de parcelas, que deberían unirse para controlar mejor las enfermedades y sobretodo poder comercializar con mayores beneficios y deben tratar de contar con una distribución directa ya sea en Huaral o Lima.

A continuación intervino el ingeniero Florencio Bautista, quien trato sobre la modernización de la gestión administrativa de la comunidad. Empezó pidiendo a los comuneros que tomaran conciencia de que el funcionamiento administrativo, orgánico y ejecutivo no estaban funcionando como debe ser, era necesario, perfeccionar, actualizar a los tiempos en que estamos viviendo; para ello planteó "que hacer", "como hacer" y se comprometió a crear un programa para que sea fácil el control del funcionamiento de todos los organismos comunales, al cual con el uso de la computadora tendrían acceso los comuneros, por supuesto previa autorización. Todo los puntos los expuso claramente con la ayuda de la computadora.

Luego expuso el ingeniero Antonio Feria sobre la necesidad de ampliar el pozo escéptico y hacerlo funcionar para aprovechar como abono y reciclar el agua, para ello era necesario levantar. el plano, luego hacer las gestiones para el financiamiento. Se comprometió a levantar el perfil técnico de esta obra, cuando designen el terreno que deben utilizar, para que la Municipalidad del Distrito apoye con el financiamiento de este importante proyecto.

A continuación expusieron el economista Yony De la Cruz y el funcionario del Ministerio de Economía, sobre las bondades del TLC. Entre los informes que dieron fue que dentro de la comunidad es necesario formar una sociedad o cooperativa, sin dejar de ser comunidad campesina, para no perder los privilegios que se tiene. Recomendaron que debe cambiarse el sistema de parcelas, por el contrario, deben unirse todos y más todavía debe unirse todo el valle creándose una microrregión si realmente se quiere aprovechar del TLC.

Todas las exposiciones fueron muy claras, muy interesantes y fue bien recibida por todos los presentes, tan es así que sacrificaron la hora del almuerzo, porque las exposiciones terminaron a las 2 de la tarde.

Finalmente hice uso de la palabra para felicitar al Presidente de la comunidad por tener la brillante idea de contar con los aparatos electrónicos y sobre todo por llamar a los hijos huayopampinos, para que con sus intervenciones, orienten y ayuden a la comunidad a modernizarse en este tiempo de la globalización, hacer frente a las diferentes crisis que se avecinan, como es el calentamiento global, la escasez de alimentos entre otros. Al mismo tiempo felicité a los jóvenes profesionales que acudieron al llamado de sus pueblo por aportar con lo que conocen y ser los iniciadores de esta nueva etapa en la historia de nuestra querida tierra. A todos los asistentes les manifesté mi alegría por haberles visto y que esta visita me daba aliento en mi vida cotidiana lejos de mi tierra querida y que tenía esperanza que en el futuro asistan mayor número de paisanos al llamado que haga la comunidad, para que ayuden a modernizar y actualizar constantemente, con los aportes de su experiencia, con sus aportes profesionales y con sus aportes económicos.

Todos los que deseamos aportar algo por Huayopampa, creo que es el momento, ya la comunidad nos está recibiendo con los brazos abierto. Espero que el próximo presidente de la comunidad continúe con lo ya iniciado, ya que un año es muy poco para realizar cualquier proyecto.

En otra oportunidad daré mi opinión como debe cambiar el sistema de nuestra comunidad para que este al acorde con el tiempo en que vivimos.

Miami, 18 de mayo del 2008


2003-2008 @Huayopampa.com - Derechos reservados ©
Email : informes@huayopampa.com | W: www.huayopampa.com - www.huayopampa.pe | Huayopampa - Huaral - Lima - Perú