El futbol en Huayopampa

Por: Roger Celedonio Bautista

Hace algunos años unos sociólogos y antropólogos, realizaron una investigación sobre la comunidad de Huayopampa; en base a estos estudios, publicaron libros sobre ,el origen, la evolución, la organización, la administración, es decir todo el desarrollo de nuestra comunidad huayopampina, hasta alcanzar un pedestal de privilegio dentro de todas las comunidades campesinas en el Perú, del cual todos los huayopampinos nos sentimos orgullosos y con el deber de seguir manteniendo y seguir avanzando en el desarrollo de nuestro querido Huayopampa. Bueno no quiero desviarme del propósito de este artículo. En el estudio que hicieron sobre Huayopampa, casi nada informan sobre el deporte, en esta oportunidad quiero escribir sobre lo poco que se y recuerdo y les mostraré algunas fotos de mi álbum.

Para empezar diré que los huayopampinos siempre fueron buenos deportistas destacando en el fútbol, muchos no saben que el primer campo de fútbol de Huayopampa estaba ubicado en los predios de Huamaicha; me contaron que la tribuna era el mogote que todos conocemos y que los partidos más vibrantes que se realizaron fueron con los equipos del pueblo de Sumbilca y algunas veces con los de Huamantanga. En una de las fotos pueden apreciar el equipo de Huayopampa del año l933.

Recuerdo las grandes olimpiadas que organizaba el maestro German Caro, donde participaban los alumnos de toda las escuelas del Distrito de Atavillos Bajo, en ese entonces todavía pertenecía a nuestro distrito, los pueblos de San Juan y Huascoy. Era costumbre que los alumnos que visitaban se alojaban en la escuela y cada alumno llevaba a su casa a dos alumnos para atenderlos con sus alimentos, en una de esas visitas recuerdo que me toco llevar a dos huascoyanos y uno de ellos que lamento mucho no saber su nombre me dijo, cuando tu visitas mi pueblo yo te escogeré a ti, ya se que tu nombre es Roger, fácil de recordar porque mi nombre no era común, es mas, era el único huayopampino con ese nombre pero no el único alumno con ese nombre. Después de dos años nos toco visitar Huascoy, recuerdo que nos pusieron en fila para que nos escogieran y nos llevaran a sus casa para nuestros alimentos, la fila era los más altos adelante. Al empezar el llamado, uno de los alumnos dice yo quiero llevar al alumno Roger, el maestro dice Roger adelante, el alumno se queda sorprendido y piensa en dos años no creo que a cambiado tanto el que me atendió en Huayopampa, el maestro le dice que pasa y antes de contestar me ve que salgo de la fila y grita con emoción ese es el Roger que conozco, lo que pasó fue que cuando dijeron Roger adelante, inmediatamente salió de la fila Roger Calixto, el de Pállac quien es de mi promoción, como era más alto estaba adelante y los dos fuimos con el alumno, son recuerdos muy bonitos; la verdad que esas olimpiadas eran una verdadera fiesta. Como olvidar a nuestro campeón de salto alto, Don Vicente Espinoza nuestro querido “Chente”, nuestra campeona de 100 metros, solo recuerdo su nombre Griselda, quien vivía en Ucana, siempre tengo en mi mente a esta gran deportista Dina Díaz, en sus salto largo y sobretodo recuerdo sus imparables mates que en cada partido de voleybol, nos llenaba de emoción y de alegría.

Mención aparte merece los clubes que se formaron en Huayopampa, gracias a la dirección de los maestros, casi todos eran de promoción. Desde donde yo recuerdo voy a mencionar en orden cronológico, no mencionaré los años por temor a equivocarme:

“El Dínamo”, ”El Centro Cultural”, "El Unión", “El Porvenir”, "El Diamante", “El América”, ”El Milán”, “El Huracán”, “El San Miguel” y “El Racing” que es hasta donde conozco. Estos clubes dieron mucha vida en lo deportivo, social y cultural, como olvidar esos famosos campeonatos de los carnavales, de las Fiestas Patrias, la fiesta patronal de San Miguel y la fiesta del Señor de los Milagros, donde el clásico entre El Porvenir y la Unión eran famosos y ni que decir el clásico entre El América y El Milán. Estos clubes servían como base para sacar la selección de fútbol y se realizaban giras hacia Pacaraos, Acos, Pállac, La Perla, San Miguel, Cuyo y en Lima llegamos a ir a Mala y a Surco de Chosica. En los campeonatos que se realizaban en Setiembre en honor a “San Miguel” además de lo clubes de Huayopampa, participaban, equipos de los pueblos vecinos, muchas veces asistieron de Chancay hasta equipos de Lima; en un principio los premios eran trofeos (copas), después era un toro y últimamente es dinero en efectivo.

En Lima participamos en los campeonatos organizados por la Federación de Instituciones Canteñas, del cual fui directivo varios años, los primeros campeonatos se realizaron en un campo deportivo ubicado en una loma de Tahuantinsuyo, luego pasamos a Pueblo Libre, a Vipol, al colegio Guadalupe, a Sol de Oro (Los Angeles) y ahora la Federación de Instituciones Huaralinas, lo realiza en su propio campo deportivo ubicado en Zapallal.

En Lima nos era difícil mantenernos en actividad, para entrenarnos, porque no habían campos disponibles y los que habían su costo por hora eran elevados, pero el entusiasmo y la juventud que teníamos nos impulsaba ir hasta Huacoy, mas allá del Km. 22 de Comas, pero los micros no llegaban hasta Huacoy, por lo que teníamos que caminar largo trecho y lo hacíamos con alegría, recuerdo que nuestro rival inolvidable fueron los pallaquinos, esos jóvenes también muy entusiastas que siempre les tengo presente y un aprecio especial, en este momento me recuerdo de Benjamín Calixto (Binca), Huber Calixto (Yube),J ulio Soto (mi primo),Teodomiro Contreras, Eugenio Calixto(Geño), Eduardo Padilla (Viruta), Gustavo Arteaga, ese gran jugador que fue Oswaldo Camones y por supuesto como no mencionar a Ovidio Arteaga quien era el organizador del equipo.

Con los años que han pasado sigo siendo fanático del fútbol, ahora que veo por DTV los partidos internacionales, soy hincha del América de México, del River Plate de Argentina, del Barcelona de España, del Santos de Brasil y de mi querido Deportivo Municipal de Lima (Echa Muni) soy fiel aunque este en segunda.

Cuando conocí el estadio Monumental de Vitarte, me dió mucha alegría, de saber que el Perú contaba con un buen estadio aparte por supuesto de nuestro estadio Nacional, así ya no me impresiona mucho el haber conocido esos grandes estadios como es del de San Siro de Atlético de Milán y el Vicente Carbajal del Atlético de Madrid.

En un homenaje a las glorias del fútbol peruano que se realizó acá en Miami, tuve la suerte de conocer y compartir con el “Loco” Juan Seminario, Dante Rovay, Lucho Navarrete, Cornelio Heredia y el “Nene” Teófilo Cubillas.

Cuando trabajaba para la revista “Perú Hoy” conocí y compartí con esos grandes jugadores “El zurdo de oro” césar Cueto y “El ciego” Juan Carlos Oblitas.

Hablar de fútbol es interminable, gracias por leer lo poco que se. Creo que ahora hay mejor infraestructura deportiva, mejor nivel de vida, mayor facilidad de comunicación, mayor número de juventud, Huayopampa debe volver a ser una potencia deportiva, solo necesitan unirse, decidirse y ponerse en acción ¡Vamos Huayopampa!

Miami, 9 de abril del 2008

2003-2008 @Huayopampa.com - Derechos reservados ©
Email : informes@huayopampa.com | W: www.huayopampa.com - www.huayopampa.pe | Huayopampa - Huaral - Lima - Perú