Huayopampa querido

Por: Willy Simón Marcelo

Era costumbre en mi familia pasar las vacaciones de medio o fin de año en Huayopampa. Punto de encuentro con mis primos Cesar, Percy, Gustavo Marcelo Quiroz y también con Hernán y Tato Marcelo. De Lima despertábamos a las 5:00 de la mañana, nos íbamos a Acho a tomar unos automóviles expresos a Huaral o con la famosa empresa San Cristóbal.

Unos de los ritos mas esperados al llegar a Huaral era ir a tomar desayuno en un chifa de la Calle Derecha, donde servían un exquisito tallarín saltado con su cafecito y panes calientitos; nunca hasta ahora e vuelto a saborear así ese plato. Luego íbamos a guardar sitio en el ómnibus de la comunidad.

A veces llegando a Huayopampa veía en el camino a mi abuelo Fausto Marcelo de la Cruz o a mi abuela Margarita Celedonio Poma regresar del campo después de sus labores agrícolas.
A pesar de ser Huayopampino no estudie allí pero mi madre siempre se preocupaba que este allí.
Eran días felices en el campo comiendo hasta el cansancio melocotones, pacaes, chirimoyas, manzanas y a veces buscando cocos en los árboles de las chacras. Si teníamos suerte, llegamos en cosecha, ayudábamos a cargar las javas, pañar los melocotones y comer los abridores.

También tenia algunos amigos de mi edad como el popular Lucho (Bautista) y el popular comanche, el cual no veo hace tiempo y no se de su vida. Parábamos jugando en el estadio fútbol y terminaba con la lengua afuera.

Recuerdo que en una fiesta (no recuerdo que santo) me parece que era carnavales, que hicimos un equipo de puro muchachos entre 13-14-15 años y nos inscribimos, al comienzo de los partidos ganábamos bien, hasta al famoso Milán, y otros, pero en el segundo tiempo por físico nos volteaban del partido.

Asimile toda esa vivencia en el campo, como llevar las vacas a que coman el campo, beber la leche recién sacada del ubre , bañarme en el río con mis primos que eran expertos nadadores, mojarme con la lluvia cuando nos sorprendía en las chacras o ver caer un huaico al frente en el cerro a Sumbilca.

Esta demás decir que me regocijaba escuchar todos los mitos y leyendas que me contaba mi primo Hernán así como sus anécdotas en el campo y el colegio. También me enteraba quién era su amor platónico del colegio no solo de ellos, sino también de todos mis amigos y otros primos y primas del pueblo.

Punto aparte, también recuerdo que de pequeño (6-7 años) mi madre me llevaba
a las fiesta de mi padrinos y otros familiares donde se escuchaba la música de la zona a arpa y violín , quede impactado por esa clase de música tan peculiar que quedo grabado en mi C.P.U. .
Ya de joven mi gusto cambio a la música Rock de los 70-80 (Deep Purple , Gran Funk , Led Zepellin , Los Beatles etc.) y también el Rock en castellano así como la música pop , actualmente tengo mas de 120 videos musicales de mis grupos favoritos , entenderán que esto lleno mi tono musical.

Ya no regresaba muy seguido a Huayopampa por mis estudios universitarios aún así mi madre me decía “anda a la fiesta de los Huayopampinos en Lima “ pero no lo hacia porque siempre me contaban que tal persona se peleo con esta otra persona y siempre ocurría esto ; me parecía que no estaba bien y me detenía ir a las actividades . Además esta la anécdota de mi hermano Walter Salvador Marcelo (12 años mayor que yo) ocurrido en la época dorada de los melocotones, cuando le expresaron con sorda “Ya pues ingeniero póngase aunque sea una cajita de cerveza “ mientras ellos pedían de 3 a 4 cajas de cerveza”. Entonces quede un poco impresionado por las diferencias entre paisanos, (siempre uno quiere demostrar ser mejor que otro) si estuviésemos mas unidos creo que mejoraría nuestro pueblo y se fortalecería muchos proyectos que se pueden hacer para la región (el cual es tema de otra disertación).

Debemos tener presente (viendo el mapa de Huaral) que somos un pueblo pequeño en comparación de Sumbilca, Pacaraos, Ihuari y otros. Entonces nuestra fortaleza debe estar en otro campo, como unión, eficiencia y organización para volver a ser el pueblo pujante de antes. Recuerdo que la comunidad tenía camiones, volquetes, hasta dos ómnibus de transporte.

Mi hermana Sonia de joven frecuentaba mas las fiesta de Huayopampa en Lima, conjuntamente con algunos primos en Lima, es así que se caso con Willián Bautista, persona agradable y simpática que no conocía, pero en el diario trato nos hemos compenetrado bastante. Será pienso yo, que al ser de Huayopampa tenemos en común la crianza, costumbres y forma de pensar de padres Huayopampinos.

Siendo Willián fanático de la música de la región, todos los fines de semana escuchaba a todo volumen sus compactos de música a arpa y violín (yo vivo en el segundo piso y él en el tercero). Creo que esto fue el detonante en mí para recordar todos aquellos momentos vividos en la tierra en que nací; como expresa la canción que con mucho cariño y respeto dedico a mi HUAYOPAMPA QUERIDO. En estas letras también rindo homenaje a al melocotoncito (blanquillo) .Al cual en mayor o menor medida debemos nuestras carreras profesionales y/o el éxito que hoy nos da la vida.

También me puse en el pensamiento de todos los hijos de Huayopampa que estando en el Perú o en el extranjero , recuerdan la Tierra Santa que los vio nacer.

Un saludo a todos los paisanos y parientes directos como son todos de apellido:
MARCELO, DE LA CRUZ , CELEDONIO..

Ing. Willy Simón Marcelo, hijo de Jacinta Marcelo Celedonio y Teodolo Simon M.

P.D.
Esta es la letra de la canción HUAYOPAMPA QUERIDO que lo pueden escuchar en el último Cd. de los SENSACIONALES DE SUMBILCA.

HUAYOPAMPA QUERIDO

AL ESCUCHAR ESTA CANCIÓN
MI CORAZÓN SE LLENA DE EMOCION (BIS)

DE RECORDAR AQUELLOS MOMENTOS
QUE YO VIVI EN MI TIERRA (BIS)

ESTUDIE MUCHO YO AQUÍ
A TU ESFUERZO CORRESPONDÍ (BIS)

Y HOY QUE LOGRE SOY FELIZ
MI CORAZÓN ESTA CONTENTO. (BIS)

APASADO TANTO TIEMPO
DESDE QUE SALÍ DE TUS CALLES (BIS)

COSTO MUCHO LLEGAR AL CAMPO
PERO AÚN ESTOY AQUÍ. (BIS)

NADIE COMPARA A MI TIERRA
NI AL LUGARCITO DONDE NACÍ
TUS CAMPOS CHACRAS SIEMPRE AMARE
BOLICHE, CHIMPE ALLÍ VOLVERÉ

NADIE COMPARA A MI TIERRA
NI AL LUGARCITO DONDE NACÍ
TUS CAMPOS CHACRAS SIEMPRE AMARE
HUAYAO, BOLICHE ALLÍ VOLVERÉ

EN LA TIERRA DE HUAYOPAMPA
ESTA CANCION ES PARA TI
MELOCOTOCITO DE MI CHACRA
SON LOS ESFUERZOS DE MIS PADRES (BIS)

AUTOR: ING. WILLY SIMÓN MARCELO
C.I.P. 49426

2003-2009 @Huayopampa.com - Derechos reservados ©
Email : informes@huayopampa.com | W: www.huayopampa.com - www.huayopampa.pe | Huayopampa - Huaral - Lima - Perú