Mis 18 años en los Estados Unidos

Por: Roger Celedonio Bautista

Ayer 17 de Marzo, cumplí 18 años de residir aquí en Miami y por suerte estaba revisando mi álbum de fotos y encontré las fotos que me habían tomado la noche, que los Residentes Huayopampinos organizaron una reunión en el Rinconcito Venturino, con motivo de mi partida a otros lares. Al contemplar dichas fotos me emocioné mucho y recordé no solo esa noche, sino todos los momentos alegres y tristes que había pasado con mi familia, mis paisanos y amigos.

Ahora siento el deber de informarles a todos los que asistieron a mi despedida, que es lo que pasó conmigo en estos 18 años. Lo haré lo más breve posible.

Los primeros 2 años me fueron muy difíciles, porque tenía que adaptarme al idioma, la comida, el trabajo, los horarios es decir a una nueva forma de vida. Cuando me ponía melancólico al recordar los momentos vividos en el Perú, sentía una fuerza interna que me ayudaba seguir adelante, sabía que vine a superarme y sobre todo a darle mejores oportunidades de estudio y trabajo a mis hijos y así motivar y ensanchar el camino para los paisanos que pudieran venir más adelante. Siempre tuve en mente el aliento, la buena suerte que me desearon y el cariño que me expresaron aquella noche de la despedida, por eso sabía que no podía defraudarlos. Gracias a Dios, al apoyo de mi madre, de mi esposa y con el aliento de Uds. pude integrarme a esta nueva sociedad.

Yo venía de haber laborado 25 años en el magisterio los cuales me fueron maravillosos, creo que cumplí con mi profesión; me retiré siendo Director del Colegio Nacional ‘’El Pacífico’’, creo que ahora pertenece al Distrito Los Olivos.

Acá empecé como se dice “Desde Cero”; porque tenía que hablar el inglés fluido, tenía que revalidar mi título, pero no había tiempo para eso, porque tenía hijos que mantener, y aquí tienes que trabajar parejo si deseas tener el nivel de vida aceptable. Eso hice junto con mi esposa, para que mis hijos pudieran estudiar y hacerse profesionales.

Empecé trabajando en una factoría como ayudante de estampados en metal y plástico, recuerdo que trabajaba de 8 a.m. a 4 p.m. y en las noches estudiaba inglés de 6 p.m. a 10 p.m. Después de 2 años estando mejor preparado, conseguí un trabajo como ayudante de un administrador de un edificio, era un americano que no hablaba español, yo chequeaba las luces, los elevadores, controlaba la piscina, etc. informaba si se presentaba algún problema para llamar a los respectivos técnicos en la materia, como el trabajo no era pesado, en las tardes y noches, trabajaba como coordinador de la revista ‘’Latinos Magazine’’ y como reportero y fotógrafo de la revista ‘’Perú Hoy’’, fue a través de estas revistas que conocí a uno de los manager (jefe ) de las aerolíneas American Airlines, quien me invitó a que aplicara para poder trabajar en dicha compañía, así lo hice y me llamaron después de tres meses. Empecé como ayudante del ticket counter (mostrador) de pasajeros de vuelos locales, después a los vuelos internacionales, al año o ascendí a jefe de los ayudantes de los ticket counter, a los 3 años pase al área de control de pasajeros domésticos, en 2 años más estaba en los vuelos internacionales, luego tuve el privilegio de atender a los pasajeros de primera clase, en esta posición permanecí mucho tiempo, allí fue donde conocí a muchos famosos, artistas, deportistas, políticos, mucho de los cuales llegaron a conocerme, porque ellos viajan con mucha frecuencia y daban buena referencia de mi trabajo, por lo que fui considerado el mejor empleado del mes en tres oportunidades y como el mejor del año en una oportunidad. Cada vez que recibía esta distinción con su respectivo premio me acordaba de Huayopampa, porque fue allí donde empezó mi formación y gracias a mi profesión me pude desenvolver con mayor facilidad.

Cada tres meses a los empleados, que no habían faltado y no tenían “complaint” (llamada de atención), la compañía obsequiaba 2 pasajes de ida y vuelta a cualquier lugar donde volaba American Airlines, siempre recibí esos Ticket y así aproveché conocer Holanda, Francia, España, Italia, los países Sudamericanos, Centro Americano, el Caribe y casi todas las grandes ciudades de Estados Unidos y por supuesto, mi querido Perú era lo primero por eso he viajado como 50 veces a Lima.

Hace un año que me retiré, después de 15 años, como retirado de dicha compañía tengo algunos privilegios todavía. Ahora trabajo en la compañía que mi esposa formó en la línea de Modas, ella está considerada entre las mejores modistas de Miami, privilegio que se ganó a base de esfuerzo, paciencia y sacrificio. La compañía se llama "LAUCEL".

Actualmente pertenezco a la ‘’Coalición Peruana Americana’’, institución que se dedica a orientar, ayudar y premiar a los peruanos que residen en este país y por supuesto apoyamos a los compatriotas que no tienen papeles por ahora.

Mis hijos ya son profesionales y trabajan en diferentes estados donde yo vivo. Durante su adolescencia ellos siguieron difundiendo el Folklor peruano, tal como lo hacían en Perú. Formaron su agrupación artística, llegaron a ser campeones en Marinera en San Francisco, en Huaylas en Miami y en Sayas en Virginia y se presentaron en muchas ciudades del estado de La Florida, mas adelante les iré mostrando fotos de mi álbum.

Para terminar, quiero agradecer a todos mis paisanos, que me alentaron me motivaron y me dieron su muestra de cariño, ese acto de grandeza para mi y mi familia, nunca olvidaré, creo que no les defraudé. Ahora todos mis paisanos serán bien recibidos, con mucho cariño y mucha alegría en sus casas de Miami, Texas y Washington, recibirlos a cualquiera de Uds. será una dicha para mi, ya los he sentido cuando me han visitado algunos familiares y paisanos. Espero seguir compartiendo con Uds. mis vivencias.

Miami, 18 de marzo del 2008

2003-2008 @Huayopampa.com - Derechos reservados ©
Email : informes@huayopampa.com | W: www.huayopampa.com - www.huayopampa.pe | Huayopampa - Huaral - Lima - Perú