Reflexiones a propósito de las fiestas patronales 2004 en San Agustín de Páriac

Por: Demetrio Celedonio Bautista

He tenido la oportunidad de regresar a San Agustín después de 8 años. Al sentir el aire y poder gozar de la belleza natural del sector, emerge en mi estas reflexiones.

Cuando niño llegaba a San Agustín cada agosto, con motivo de las fiestas. Era un lindo espectáculo observar el transitar de todo el pueblo hacia San Agustín. Esto era posible a través del camino de herradura, ya sea caminando o a lomo de acémilas .Recuerdo claramente cuando al llegar a Chacahuaca era impresionante (Al menos para mi) divisar Pataron, Huishquillín, Corral Concejo y finalmente el pueblo con su Plaza, el Templo y la majestuosa Piedra de Llantao.

Ya de joven, hice viajes esporádicos a San Agustín; algunas veces para las fiestas, otras para el control del ganado lanar que mis padres, don Demetrio Celedonio Poma y doña Nicasia Bautista Florentini, poseían en las alturas, ya sea en Peruro, Quipacaca o Palcacancha; en una sola oportunidad para la faena comunal del mes de febrero, en representación de mi padre, cuando tuve la suerte de conocer Llacllamay.

Fue en el año 1982 que visité San Agustín con bastante regularidad, cuando acompañaba a mi padre, siendo él, presidente de la Comisión de Restauración del Templo. Ese año se inició la Restauración del Templo y se pudo avanzar a lo que el presupuesto y la voluntad del pueblo lo permitió. No comprendo hasta hoy porque no se ha continuado con la restauración de ese Monumento Histórico que es la manifestación de fe de nuestros ancestros.

Durante estas visitas he podido apreciar los cambios que se han ido generando paulatinamente dando “paso a la modernidad”:

- Hoy día cuando llegas a Chacahuaca ya no se aprecia el pueblo donde predominaba el techo de tejas, porque casi el cien por ciento de las casas tienen techo de calaminas.

- Ya no se hace uso de las acémilas, porque con la construcción de la carretera, el transporte ahora se realiza utilizando todo tipo de vehículos ya sea de servicio particular y/o público.

- El acarreo de agua, no se hace mas en cantaros de barro, baldes de hojalata o plástico, o a través de mangueras; hoy encuentras cerca de las viviendas piletas públicas.

- Nuestros visitantes; antes predominaba la gente de los pueblos vecinos como: Rauma, Huandaro, Chaupis, Pállac. Hoy nuestros visitantes están constituidos por nuestros descendientes con sus amigos y amigas y algunos otros turistas.

- En cuanto a los utensilios para la atención al público, se observa que, los platos y tazas de porcelana, así como los vasos de vidrio están en franca retirada para dar paso a la cultura de los descartables. Esto origina el problema de los deshechos, que son desperdigados por cualquier lugar.

- En lo que se refiere a los espectáculos que enmarcan las fiestas, puedo decir que las danzas como: Los Abuelitos, Los Chunchitos, La Contradanza, así como los castillos de juegos artificiales, han sido remplazados por conjuntos y artistas que vienen de Lima.

- La Chicha, bebida tradicional que se sirve después del almuerzo, comparte hoy su lugar con el vino, la cachina y la cerveza.

Observo pues, que nuestras fiestas tradicionales van sufriendo cambios en su forma; esto conlleva a tomar algunas acciones que permitan preservar el orden, la limpieza y la ecología de nuestro querido San Agustín de Pariac.

Menciono algunas de las medidas, consciente que habrá propuestas mas viables y mejores:

1. Podría nombrarse responsables que se encarguen del acopio, traslado e incineración de los deshechos. Puede ser a cuenta de faena comunal o contratar personas a quienes se les remunerará con el producto de un Obolo Voluntario para la Limpieza y Conservación.

2. Es necesario construir servicios higiénicos públicos cerca de la Plaza.

3. Erradicar personas ebrias que se quedan dormidas en la Plaza y las vías públicas.

4. Promocionar el Turismo, enarbolando para ello: El Templo, La Piedra de Llantao, Corral Concejo, Laguna de Yanaraman, Estancias de vaquerías, pastoreo del ganado lanar, entre otros lugares.

5. ¿Será posible un Museo en el Local Comunal? Podría mostrarse entre otras cosas: El Arado, el Timón, el Aguijón, el Yugo, la Racuana, Atuendo completo de los Huancos, así como los instrumentos musicales que lo acompañan, el Lazo, las sogas de cabuya y de cerda. El féretro del que se habla en las leyendas y mitos.

La inquietud está planteada y viene a mi memoria la frase de Cesar Vallejo “HAY HERMANOS MUCHISIMO QUE HACER “>

2003-2008 @Huayopampa.com - Derechos reservados ©
Email : informes@huayopampa.com | W: www.huayopampa.com - www.huayopampa.pe | Huayopampa - Huaral - Lima - Perú