Videos de Sumbilca

Fiesta de las Cruces

Sumbilca es una comunidad campesina ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Huaral, departamento de Lima.  El pueblo de Sumbilca se destaca por tener un rico folklor la cual se manifiesta a través de sus diversas danzas y por sus reconocidos interpretes del arpa y el violín.

El video que presentamos a continuación corresponde a la danza de los negritos que se baila en la fiesta de las cruces, la cual se realiza entre los días 2 y 6 de enero de cada año en la comunidad de Sumbilca.  En esta tradicional fiesta existe 5 agrupaciones correspondiente a cada una de las cruces que rodean el pueblo de Sumbilca: Mitococha, Progreso, Cunullaypa, Shaullimarca, y Aurincay. Cada agrupación se prepara de la mejor manera para estas fiestas, contratando cada uno de ellos una banda de músicos, conjunto musicales con arpa y violín, quienes sirven de marco musical para la danza de los negritos.

Este video corresponde a los negritos de la cruz de "Aurincay", cruz que se encuentra al norte del pueblo, en el camino que conduce al pueblo de Piscocoto, poblado anexo de Sumbilca.

El siguiente video corresponde a un resumen de la fiesta de las cruces que se celebra cada año durante la primera semana de enero en la comunidad campesina de Sumbilca.

2003-2008 @Huayopampa.com - Derechos reservados ©
Email : informes@huayopampa.com | W: www.huayopampa.com - www.huayopampa.pe | Huayopampa - Huaral - Lima - Perú