Comentario Turístico

Por: Daniel Sosa de la Cruz

APROVECHAMIENTO TURÍSTICO DE LOS RECURSOS

1: Todo lo que existe en el territorio del Perú forma parte de nuestro Patrimonio Nacional que pertenece a todos los peruanos y se clasifica en Natural y Cultural. El Patrimonio Natural comprende las formaciones geomorfológicas como los paisajes, valles y montañas, incluyendo a la gran variedad de especies de Flora y Fauna (plantas y animales) existentes; y el Patrimonio Cultural agrupa a todas las manifestaciones del hombre a lo largo de su existencia, tales como las costumbres y tradiciones, folklore y restos arqueológicos.

2: Desde el punto de vista turístico se considera un Catálogo Turístico Nacional integrado por un inventario de Recursos y por un Calendario de Eventos en el ámbito nacional. Los Recursos son elementos del Patrimonio Nacional susceptibles de ser clasificados y jerarquizados para su aprovechamiento. Son recursos por ejemplo: La líneas de Nazca, Chan Chan, el Mono Choro de cola amarilla, la Puya Raimondi y los Guacamayos. Los Eventos son acontecimientos del calendario nacional distribuidos durante el año, tales como por ejemplo: El Inti Raymi en Cusco, la Vendimia en Ica, Festival de la Primavera en Trujillo, el Carnaval de Cajamarca, entre muchos otros

3: Los recursos son elementos del Patrimonio Turístico Nacional que por su importancia cultural, social, histórica o científica pueden despertar algún interés para visitarlo. Cuando un recurso, por sus características, tiene algún poder de atracción para el turista y a la vez cuenta con las facilidades de acceso y estadía, llega a convertirse en atractivo turístico y permite su aprovechamiento con ventajas significativas para los pobladores de la localidad. Todos los pueblos poseen recursos turísticamente aprovechables.

4: Las montañas, nevados y volcanes, desiertos y playas, lagunas, ríos y pacchas, manantiales y aguas termo-minero-medicinales (baños termales), parques nacionales y reservas turísticas, son recursos de la categoría de “Sitios Naturales”.

5: Los museos, obras de arte y de ingeniería, los lugares históricos y restos arqueológicos, son expresiones del hombre que conforman las manifestaciones culturales.

6: La música y la danza, así como las artesanías en todas sus modalidades, la gastronomía (potajes típicos), las tradiciones y costumbres, los mitos y leyendas populares también son parte de las expresiones de la categoría del Folklore.

7: Las obras actuales en el ámbito agropecuario, los zoológicos, acuarios, jardines botánicos y los planetarios (observatorios), son “Realizaciones Técnicas, Científicas y Artísticas” y son también recursos aprovechables para el turismo.

Además, todo “Evento Programado”, actual o tradicional, sea de teatro, música o deportes; fiestas religiosas, carnavales o ferias, pueden ser considerados atractivos para el turismo.

----------
Publicado en la revista N°01-Noviembre 2003: “El Sentir de mi Pueblo”

2003-2008 @Huayopampa.com - Derechos reservados ©
Email : informes@huayopampa.com | W: www.huayopampa.com - www.huayopampa.pe | Huayopampa - Huaral - Lima - Perú