Don Eugenio Roque

Durante la guerra con Chile, hubo un desertor del Ejército Peruano llamado Eugenio Roque. Era natural del departamento de Huánuco.

En su trayecto de Lima hacia la Sierra, llegó hasta el puente Trapiche que hay sobre el río Chillón y no tenía qué comer. Divisó un potrerito donde se sembraba ají, cosechó un poco, lo despepitó, lo lavó y se lo comió tal cual. De esa manera pudo calmar parte de su hambre. Luego de comer, siguió su camino y llegó hasta Huayopampa. En Huayopampa conoció a una señora, doña Gregoria Durán, a quien pidió en matrimonio.

Como don Eugenio era un desconocido, la Señora Gregoria quiso ponerle una prueba para conocerlo mejor. Ella le aceptó la propuesta de matrimonio con la condición que antes don Eugenio trasladase cinco sacos de maíz desde Huayopampa hasta San Agustín.

Don Eugenio cumplió con la prueba. Cargaba cada saco un trecho y lo dejaba. Regresaba, traía otro saco hasta el sitio donde había dejado el saco anterior, y así... llevando los sacos de trecho en trecho y descansando, cumplió con la prueba. Cumplida la prueba se casó con la señora Gregoria pero no tuvieron familia.

Al morir don Eugenio Roque, doña Gregoria quedó viuda y años más tarde se casó con Félix de la Cruz.

2003-2008 @Huayopampa.com - Derechos reservados ©
Email : informes@huayopampa.com | W: www.huayopampa.com - www.huayopampa.pe | Huayopampa - Huaral - Lima - Perú