El cangrejo de oro

Tradición de la comunidad de Huayopampa

HUAYOPAMPA, el antiguo maizal de San Agustín de Páriac, es hoy día una moderna población asentada en el valle de Añasmayo. Ha tenido y tiene todavía una serie de peripecias en el correr del tiempo, como: la uta, el flagelo de la peste bubónica y el paludismo. También los huaycos que lo inunda frecuentemente o las sequías que afecta los cultivos, malogrando las cosechas, seguidos siempre de períodos de bonanza y tranquilidad.

La conseja popular culpa como causante de estos fenómenos al escurridizo y reluciente CANGREJO DE ORO, que habita en las aguas del río Añasmayo que riega el valle del mismo nombre. Cada vez que aparece en las orillas del río, es signo inequívoco de algún trastorno en la comunidad. Por eso dicen que Huayopampa camina como el cangrejo: siete años adelante o sea de progreso y tranquilidad, y siete años de retroceso o sea de peste o calamidad.

Todos los intentos para coger al cangrejo han resultado inútiles, por lo que se le considera más bien como el tótem anunciador o agorero de las buenas o malas venturas de la población.


2003-2008 @Huayopampa.com - Derechos reservados ©
Email : informes@huayopampa.com | W: www.huayopampa.com - www.huayopampa.pe | Huayopampa - Huaral - Lima - Perú